sábado, 25 de marzo de 2017

Desarrollo y subdesarrollo

Hola Socialesmaníacos, hoy vamos a hablar de un tema con grandes diferencias, las conocemos todos, pero como estamos en el lado que se está cómodo, pasamos totalmente de ello.
    Países desarrollados, son aquellos con un modo de vida urbano, que tienen en la mayoría de los casos, libertad de prensa, religión y gobiernos democráticos. Al tener una autonomía tecnológica y en el ámbito científico, la TBM es baja y la esperanza de vida es alta. El tener una alta renta per cápita provoca que haya servicios públicos.
    Países subdesarrollados, por el contrario su renta per cápita es baja y está mal distribuida. No hay casi infraestructuras, hay una gran tasa de analfabetismo, de TBN y TBM. Existe falta de expresión, libertad, se trabaja en el sector primario y es un modo de vida rural.
Para medir el desarrollo se usan 2 indicadores.  El Índice de Desarrollo Humano (IDH) Que es, la suma de la salud, la educación y la esperanza de vida. El Índice de Pobreza Humana (IPH).
  Antes hablamos de la renta per cápita, algunos diréis, ¿qué es eso? Bueno, pues es la relación entre el PIB de un país y su población total. Hasta bien ¿No? Seguramente no, porque no hemos hablado de qué es el PIB, el PIB o producto interior bruto es la producción de bienes y servicios de un país en un determinado tiempo. Ahora todo aclarado. O puede que no...
    Si nos fijamos el hemisferio norte suele tener por normalidad más PIB que el sur, esto se debe al desarrollo, y ese desarrollo...¿A qué se debe? Pues se debe a diferentes factores, uno puede ser la facilidad para obtener agua, si no hay agua, no vivimos y por lo tanto no evolucionamos ni nos desarrollamos, enfermedades, están a gusto las bacterias y virus en verano, ¿a qué si? Pues imaginaos eso todo el año. Y por último, que el calor, siempre va a influir en la llamada pereza, y las ganas de fiesta en vez de de trabajar.
   Pero no está todo perdido, tranquilos, todavía hay ONG's que ayudan a evitar esos factores, llevando agua potable, vacunando y repartiendo medicinas y repartiendo formación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario